miércoles, 16 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a próposito de unos contenidos cualesquiera?

Al aprendizaje no lo considero como algo tan trivial; al contrario es para mí un proceso muy complejo que moviliza muchos aspectos del ser humano, tanto a nivel cerebral (cognitivo) como emocional (actitudinal), y al mismo tiempo moviliza conocimientos existentes para ensamblar nuevos. Además el aprendizaje tiene como objetivo que el ser humano se adapte, de las mejor manera posible (busacndo un buen nivel de vida o felicidad), a la realidad o a la vida, siendo la reflexión el centro de dicho aprendizaje aunado al aspecto emocional.
Recordemos que el aprendizaje ha sido motivo de investigación y estudio, así tenemos el aprendizaje humanista que sostiene que el aprendizaje debe ser significativo; es decir el ser humano aprende para sobrevivir o el desarrollo de sí mismo, al que se une las estructuras socioafectivas. El aprendizaje situado se refiere al que se da através de la acción llevada a cabo en un contexto determinado.
Ahora bien, el medir los aprendizajes, resulta muy complicado, y por supueto que no basta aplicar un examen basado en simples preguntas. El “medir” es en los aprendizajes muy subjetivo por lo que se recomienda valerse de la observación, entre muchos apectos valiosos como la actitud. Dichos aprendizajes estarán enfocados a contenidos específicos que con anticipación deberán ser estudiados y planeados, tanto por programas curriculares como por los docentes, estos últimos tendrán la responsabilidad de planearlos para la ejecución de los estudiantes. Por lo tanto el centro de los ya mencionados (contenidos) deberá ser nuestro estudiante.

1 comentario:

  1. Hola mtra. Pety
    Es un gusto saludarte, y comentar lo significativo del tema descrito, indudablemente en nuestro contexto educativo siempre la pregunta que nos hacemos es ¿cómo aprende el ser humano? como bien lo señalas es una tarea compleja, pero considerando lo que nos plantean los autores: Bruner aprendizaje por descubrimiento, Ausbel Aprendizaje significativo, Piaget el constructivmo, entre otros, teorías que constituyen un apoyo para favorecer el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes.

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