miércoles, 16 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje


Cuando hablamos de competencias, nos estaremos refiriendo a la interacción que tiene el estudiante con el objeto de conocimiento; es decir como aplicamos los conocimientos a la resolución de problemas reales, por tanto a mi me parece que uno de los aspectos que menciona J. Bruner en el aprendizaje por descubrimiento cuando se refiere a la gran importancia que presenta la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, es decir; en el momento que señala la experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
Así también es igual de relevante J. Piaget, pues en su elaboración del modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de considerar la adaptación del individuo al medio. Piaget, nos explica en su apartado: construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Dice que lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de la interacciones que se mantienen con el medio (realidad), esto siempre y cuando los temas a tratar sean de su interés o cautiven su atención.
Ambos autores sostienen sus concepciones de aprendizaje mediante la interacción del estudiante con la realidad, recordemos que lo fundamental de las competencias es que se le permite al alumno aplicar sus conocimientos mediante la solución de problemas reales, que se presentaran a los chicos por medio de la ejecución de proyectos, llevando a cabo la movilización cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario