jueves, 24 de junio de 2010

Comentarios de mediación pedagógica

Alsina opina que: “una sonrisa, una caricia…una muestra de afecto…” ; crean un ambiente agradable mejorando la atención y por lo tanto los aprendizajes, pues la calidad humana debe caracterizar a un buen profesor.
Considero que la comunicación es muy importante porque modifica las conductas sociales, así como los contextos, cambiando las perspectivas del ambiente o de la realidad. Además la comunicación es la base de la interacción y por lo tanto es muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En la comunicación frente a frente o a través de los medios, intervienen los siguientes elementos:
La fuente (de donde proviene el mensaje), el mensaje (lo que se quiere dar a conocer),el medio o canal (por donde viaja o se envía el mensaje), el destino (a quien se envía el mensaje), el destino (a quien se envía el mensaje), la retroalimentación (se hace necesaria para que se continúe con dicho proceso comunicativo de lo contrario no habría motivación y por lo tanto se perdería el objetivo principal de la comunicación) permite la construcción de su propio conocimiento.
Con el uso de los signos se da una verdadera comunicación. Peirce definió tres categorías de signos:Icono (se conecta con su objeto), índice (funge como un indicador relacionado directamente con su objeto) y el símbolo (se dice que es convencional porque es establecido bajo una regla o norma social).
La comunicación en la educación tradicional se da unidireccional, esto es; se da sólo del maestro al estudiante. El uso pedagógico debe tener como objetivo la formación sistematizada o bien un objetivo curricular. Además permite la profesionalización y el avance de la humanidad con el fin de alcanzar un mejor nivel de vida. Finalmente la comunicación es un proceso que se acompaña de muchos aspectos con el motivo de complementarla de manera contundente.
Se define la mediación pedagógica como toda intervención capaz de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismo; por lo tanto es fundamental su contribución para que haya aprendizaje. La relación entre el profesor y su alumnado está mediatizada por la asignatura, los medios (metodología y material didáctico) y la afectividad; factores importantes para que resulte una comunicación efectiva que permita el desarrollo de un estudiante/profesionista competente en el mundo real.
Las instituciones dedicadas a la educación tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general: formar personas competentes. Los nuevos medios son inútiles cuando no insertamos en ellos nuevas ideas, o sea; demos a conocer, manejar e interactuar con los nuevos medios (computadora). Por esto se hace necesario que el docente se actualice constantemente y haga uso apropiado de la tecnología.
En mi labor docente siempre he considerado como expresa Alsina, que el aspecto emocional es muy importante, pues si el alumno se siente valorado y seguro se crea una interacción positiva que como docente me permite conocer mejor a mi alumno y deja entrever sus objetivos, tanto en la escuela como en su vida personal. Así es como la comunicación también juega un papel muy importante en dicha interacción con el alumno y que nos lleva a la mediación pedagógica, si hablamos de nuestro desempeño en el aula; sin embargo recordemos que debemos de interactuar en los pasillos, porque nos permite conocer mejor a nuestros estudiante. Durante la clase la mediación pedagógica nos da la oportunidad de fungir como guía para la construcción de los conocimientos y llevarlos a la aplicación del mundo real, formando así jóvenes competentes en el ámbito escolar, pero resulta más valioso si logra esa competencia para su vida y encuentra el camino para aplicar los conocimientos en el momento necesario para el mundo o el contexto donde se dempeñe.

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